Wikipedia


Invasor Zim (en inglés Invader Zim) es una serie de televisión animada que fue transmitida por Nickelodeon por primera vez el 30 de marzo de 2001 en Estados Unidos, creada por el dibujante Jhonen Vasquez y dirigida por Steve Ressel.

La trama gira alrededor de un extraterrestre llamado Zim, originario del Imperio Irken, cuyo deseo es controlar todo el universo. Los Más Altos lo envían, junto al robot G.I.R., a colonizar un planeta desconocido y lejano para deshacerse de su inutilidad y los destrozos que deja a su paso. Ese planeta es la Tierra y allí Zim encuentra a su némesis, Dib.

Invasor Zim es una serie llena de sarcasmo, críticas sociales, humor negro y de temática oscura. A pesar de tener buena aceptación por parte del público, Nickelodeon canceló la serie en 2002 (los cuarenta y seis episodios, entre ellos los faltantes, han sido emitidos en televisión y ha sido lanzada en DVD a partir del 19 de agosto de 2006), dando como motivos, la falta de audiencia del público infantil ya que la mayoría de los seguidores de la serie eran jóvenes y adultos, por considerar que era muy "oscura" para un público infantil y por diferencias con los escritores de la serie y con Jhonen Vasquez. Otra razon por la cual se canceló la serie es que Nickelodeon queria cambiar la actitud de los personajes, pero Jhonen Vasquez rechazó esta propuesta y se vio obligado a cancelar la serie. La cancelación de la serie dejó al menos 16 episodios y una película que serviría como final de la serie, incompletos.

La serie es considerada como un éxito debido a su gran base de seguidores desde su cancelación. Durante el 2010, la serie se retransmitió por el canal Nicktoons Network en EEUU logrando un nuevo éxito.

El Imperio Irken:

La raza Irken posee un enorme nivel bélico y tecnológico. Su cultura gira aparentemente alrededor del consumismo frenético, la invasión y la conquista de otros mundos, lo cual los lleva a poseer una flota descomunal temida por mundos enteros. Han logrado dominar a una gran cantidad de las razas del espacio, enviando invasores altamente entrenados quienes aprenden de su cultura, su tecnología y esclavizan o destruyen a su gente. Este masivo plan de conquista es llamado ''Ruina Inevitable Parte 2'' (El proyecto original "Ruina Inevitable Parte 1" fue arruinado por Zim usando un Mega Robot Destructor).
Sus líderes "Los Más Altos", son criaturas de suma altura, gran poder y un gusto peligroso por las golosinas. Controlan y dominan el imperio Irken desde su nave insignia "La Inmensa", la mayor fuerza de ataque de todo el imperio, la cual (como se ha visto a través de la serie) puede resistir de disparos de otras naves de batalla, impactos con meteoros de diversos tamaños e incluso pasar a través de una estrella semejante a nuestro sol sin recibir daño crítico.
Las posiciones sociales de esta raza están dadas por la altura: mientras más alto mayor posición social y se atribuye un mayor intelecto.Por ejemplo a Skoodgee lo hicieron parte de la purga orgánica por ser bajito. Los más altos no pueden creer que los seres humanos tengan un tamaño semejante al de ellos y aún así ser considerados estúpidos por Zim.
Su aspecto físico es humanoide, aunque presumiblemente de evolución insectoide, su piel es verde, no poseen ninguna clase de pelo, tienen antenas con las que muestran estados de ánimo de acuerdo a sus movimientos y posiciones, ojos rojos o púrpuras y rara vez verdes y sus extremidades terminan en tres dedos (a excepción de los más altos, cuyos "pulgares" han sido removidos como parte de su ascensión al liderazgo de toda la especie); Hay machos y hembras pero no parecen reproducirse sexualmente ya que se desarrollan en unas cápsulas.
Desde nacimiento, los Irken son injertados con un aditamento llamado PAK (semejante a una mochila), el cual posee gran variedad de armas y herramientas. Además funciona como otra parte de sus cuerpos. En ocasiones, cuando la situación lo amerita, emergen de este dispositivo extremidades biónicas semejantes a las patas de un insecto, con las cuales pueden desplazarse con agilidad considerable en casi cualquier entorno. Los invasores además reciben implantes internos en sus cuerpos para incrementar su desempeño: oculares, auditivos, etc.
Aún no queda claro si los Irken tienen gran capacidad regenerativa (como la que muestra Zim a través del progreso de la serie) o es también una característica especial de los invasores. Como se ve en "Los ladrones de Planetas" cuando la nave de Zim choca con el domopantalla y G.I.R. se estrella en la cara de Zim y este expulsa un ojo y solo lo agarra y lo vuelve a meter en su cabeza.
Al parecer, esta especie es bastante vulnerable (o por lo menos Zim) a muchas de las cosas de la tierra, como la carne, las legumbres o al menos los frijoles, el agua, lácteos como el queso, etc.

Personajes Principales:

Zim es el Neugonista de esta serie, si bien hay un pequeño número de episodios en los que no aparece o no tiene un papel relevante. Su comportamiento deja ver a los demás que es un extraterrestre, pero las personas dentro del contexto de la caricatura no son muy brillantes, por lo que no lo toman mucho en cuenta y creen que simplemente es un chico extraño. El único humano que lo reconoce desde el primer día es Dib. Gaz también lo sabe pero no le importa lo más mínimo.
Es muy impetuoso, arrogante y paranóico; esto lo convierte en un invasor más bien incompetente (aunque él se considera el mejor). Haciendo a un lado estos atributos negativos, sería un invasor de gran potencia gracias a su gigantesca inventiva y perseverancia. Es común que no logre darse cuenta de sus errores e incluso llega a engañarse a sí mismo cuando comete alguno.
Su disfraz de humano consiste solamente en lentes de contacto que asemejan la constitución ocular humana y un mechón de pelo negro que oculta sus antenas. Disfrazado carece de orejas y nariz y su piel permanece verde.
Zim posee tecnología muy avanzada y todo tipo de recursos. Sin embargo casi nunca los aprovecha como realmente podría hacerlo. Por ejemplo cuando recibe el más poderoso robot furtivo de todo el armamento Irken "El Megarruinador" solo piensa en utilizarlo para destruir a Dib y no lo consigue a pesar de que durante el encuentro Dib únicamente cuenta con una cámara. De hecho, si se hubiese centrado en la conquista planetaria en lugar de venganzas personales o sueños de gloria y reconocimiento por parte de los Más Altos, probablemente habría logrado su objetivo. Esta afirmación puede basarse en la cantidad de veces que Zim ha conseguido salvar la Tierra de otros alienígenas que pretendían destruirla o conquistarla para mérito propio, cosa que Zim no podía consentir.

G.I.R. es el compañero robot de Zim asignado por los Más Altos para ayudarlo en su supuesta conquista de la Tierra. G.I.R. es la sigla adaptada de S.I.R. (Standard Information Retrieval); literalmente significa Recopilación de Información Estándar, pero es traducida como U.C.I. (Unidad de Captura de Información). Nadie sabe que significa la "G", pero se especula, por su comportamiento alocado y adicto a la telebasura y a la comida rápida, que significa Garbage Information Retrieval (Recopilación de Información Basura). G.I.R. tiene un gusto muy extraño por los animales de peluche, especialmente los cerditos, alces y monos. Además posee una predilección desmedida por la comida basura como tacos, gofres y pizza, hasta el punto de que cuando no puede obtenerlos llega a estallar. También ha llegado a estallar al hacer un esfuerzo mental muy intenso. Aparentemente las U.C.I. pueden disponer de los materiales de su entorno para "alimentar" sus necesidades energéticas, asegurando así la perpetuidad de su funcionamiento. Independientemente de lo anterior, su gusto por los sabores de los alimentos permanece como un misterio.
Se disfraza como un pequeño perrito aunque de color verde. Extrañamente, a nadie le parece raro. Debido a que su cerebro está formado por basura (un clip, un chicle, un tornillo y dos monedas que los Más Altos le metieron) hace y dice cualquier locura, por lo que resulta inútil a Zim.
G.I.R. presenta dos peculiaridades físicas. La primera son sus pequeñas piernas, de forma cónica, que se encuentran separadas de su tronco (esto es, causan que su cuerpo se encuentre en un estado de flotación, probablemente gracias a una atracción magnética). La segunda son sus ojos, pecho y hombros, los cuales son de color verde-turquesa habitualmente. No obstante, en ocasiones, cuando G.I.R. recibe alguna orden de Zim, este color cambia por el rojo y la voz del pequeño robot se vuelve más grave y oscura; supuestamente es en este momento cuando G.I.R. se comporta como cualquier una unidad S.I.R. al servicio del Imperio Irken: leal, fiero y dispuesto a todo para lograr la invasión. Lamentablemente para Zim, este estado solamente le dura unos instantes, tras lo cual sus ojos vuelven a cambiar de color y su comportamiento regresa al habitual: insano e hiperactivo. La única excepción fue en el episodio "G.I.R. se vuelve loco''.

Dib es ese rechazado de clase con gafas al que todos ignoran, ya sea por su aspecto físico o por su inusual forma de pensar. En el caso de Dib se debe a ambos aspectos. Es compañero de Zim en la escuela, lo que resulta irónico, ya que Dib es el único que le puede quitar esa obvia mascara de niño enfermo de la piel. Se desenvuelve en una sociedad en la que se pasa por alto la pregunta "¿Qué hay más allá?", y esto lo frustra a un grado demencial.
Dib es fanático del programa "Misterios misteriosos de los misterios extraños", al cual ha mandado millones de grabaciones de Zim y otras tantas sobre otros hechos paranormales, tanto es así que los encargados del programa tienen su propio archivo, pero solo se han visto tres.
Dib muestra un intelecto superior o sentido común con respecto al del resto de los personajes ya sean humanos o extraterrestres. Sin embargo en ocasiones es muy dado a cometer errores estratégicos como arruinar el factor sorpresa, hablar demasiado, anunciar todos sus planes, evidenciar oralmente las fallas de Zim en lugar de solo aprovecharlas, etc.
Dib es considerado loco por la mayoría de los personajes y en ocasiones él llega a pensarlo de sí mismo. Usualmente Dib habla solo.
El chiste sobre la "enorme" cabeza de Dib empezó en el episodio "De puerta en puerta" y es irónico, ya que la mayoría de los personajes tienen cabezas grandes con respecto a su cuerpo y la de Dib es más o menos igual a la de los demás personajes.
Estaba proyectado que Dib se uniese a los Resisty y a otro grupo de extraterrestres que se oponían al Imperio Irken, llegando finalmente a conquistar el propio planeta Irk. Dib se convertiría entonces en embajador y sería prácticamente un mando militar espacial muy poderoso. Dicho episodio no se llego a producir, debido a la cancelación de la serie.
Se dice que está enamorado de Tak, aunque en el episodio "Tak, la horrible niña nueva", cuando Zim le dice a Dib porqué está tanto tiempo con Tak, Dib le dice que simplemente le agrada porqué el y Tak tienen los mismos gustos y el mismo odio hacia Zim.

Gaz (diminutivo para Gazlene) es la hermana menor de Dib. Al igual que Dib, sabe que Zim es un extraterrestre, pero no lo cree suficientemente inteligente como para preocuparse de él. Cuenta con un terrible y sobrenatural carácter. Es poco tolerante con su hermano, desesperado por el fanatismo casi religioso que profesa a lo desconocido. Adicta a los videojuegos y a la pizza, siempre con un semblante sombrío, se adelanta a cualquiera que la rete, siendo capaz de hacer lo que sea por lograr su fin. Probablemente su carácter es en parte provocado por el "abandono" de su padre quien siempre está ocupado, aunque se ve en la serie que la única persona por la cual Gaz muestra amor y respeto es por su padre. En conclusión, es una chica de estilo Goth-Punk con un toque de infantilismo y autoridad para obetener siempre lo que ella quiere aunque esto signifique pasar por encima de los demás o atormentarlos y torturarlos por medio de metodos poco ortodoxos aún para ella misma. Pero también al mismo tiempo que su personalidad es oscura y malvada, se podría decir que ella es un poco más abierta de mente que su hermano, obsesionado por hacer que todos se den cuenta de que Zim es un alien en realidad.



Cancelación:

Los rumores de su cancelación son muy controversiales sobre todo por ser una serie de humor negro pero dirigida al publico infantil , por lo que era un dilema tener en cuenta por qué su cancelación. Nickelodeon aclaro que la cancelación fue por falta de público infantil, además de que la producción de la serie era muy costosa para el canal. A pesar de esto los tele aficionados aún creen que Nickelodeon esconde "supuestos" motivos reales de su cancelación , algunos de estos motivos (erróneos y especulativos) son:

* El que el creador Jhonnen Vasquez tenía planeado un "GIR sangriento", que el personaje GIR estuviera bañado en sangre humana y aunque este personaje no fue aceptado del todo en Nickelodeon. El GIR sangriento aparece como mensaje subliminal en episodios posteriores y en la secuencia de apertura.aunque esto es cierto no fue la razón de la cancelación. Nickelodeon tampoco permitió:
  • La muerte de Dib , Jhonen Vasquez tenia planeado de que Zim matara a Dib en el episodio "puerquito malo , malo" y que el nuevo enemigo de Zim fuera un personaje de una franquicia anterior. Sin embargo el episodio fue producido así donde Dib murió cayendo de una torre de electricidad y su cuerpo fue aplastado por cerdos de peluche de un paramédico , Nickelodeon hizo que los productores cambiaran el final para que Dib resultara vivo.
  • La cantidad de humor negro. Se dice que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Nickelodeon perdió interés en seguir pasando la serie por su humor negro. Un episodio de la serie (Door to Door/Warning of Doom) se estrenaría el 14 de septiembre de ese año, pero fue cancelado a último minuto y no se estrenó hasta el 29 de marzo de 2002.
  • Una de las frases de Zim que se tenían planeadas para la serie fue "te atrapare y me comeré tus intestinos" , pero Nickelodeon no lo acepto y obligo a que lo cambiaran a "te atrapare y me comeré tus zapatos". A pesar de que esto es verdad no fue el verdadero motivo de su cancelación.
* Nickelodeon tardó dos años en saber que Jhonen Vasquez era el creador del comic "Jonny el homicida desquiciado".
* En una nota no relacionada, el episodio "Cosecha siniestra" , donde Zim roba órganos humanos para parecer mas humano, fue nombrado en las declaraciones hechas por Scott Dylensky, un joven estadounidense imputado por matar a una joven, aseverando que él se inspiró en el episodio al cometer el asesinato. Este suceso ocurrió en el año 2005, tres años después de la cancelación de la serie.
* Desde su estreno Invasor Zim fue criticado por su tono maduro. Cuando la serie se estrenó junto con ''Los Padrinos Mágicos'', La Paternidad Cristiana de Hoy criticó ambos programas llamandolos no-cristianos, inmorales e insulatantes para los valores cristianos y creencias (debido a la naturaleza oscura de Invasor Zim y al uso de magia en Los Padrinos Mágicos).